Fuentes para
la investigación
En PortADa, la investigación se centra en el corpus documental constituido por las noticias de la arribada de buques a los puertos objeto de estudio, que se publicaban en la prensa diaria local. Estas noticias contienen un registro casi completo de los barcos llegados a puerto, abarcan una cronología amplia –aunque el proyecto se centra en el periodo 1850-1914-, contienen información diversa y abundante y, en general, permiten describir y analizar el tráfico marítimo y portuario con mucho detalle.
El contenido incluye el puerto de embarque –salida-, los puertos de escala y días de viaje, el tipo, nombre y tonelaje del buque, el nombre de su capitán o patrón y la nacionalidad del barco; sobre la carga transportada, nos informa del tipo, cantidad y destinatarios de la misma.
Se trata de fuentes documentales muy ricas pero que, aún digitalizadas, deben explotarse manualmente. PortADA propone el uso de herramientas informáticas disponibles y el desarrollo de tecnologías innovadoras que faciliten la automatización del procesamiento de la gran cantidad de datos que contienen.
En estos puertos, la llegada de los barcos representaba un acontecimiento económico, cultural y político, que ocupaban un lugar destacado en la prensa local, y el abastecimiento y la distribución de la carga de estos buques creaban redes internas basadas en el comercio y el tráfico local, regional y fluvial.