Misión académica de trabajo y coordinación La Habana 2024
La Misión Académica de Trabajo y Coordinación, realizada en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en La Habana, Cuba, entre los meses de septiembre y diciembre de 2024, constituyó una nueva etapa en el desarrollo del proyecto PortADa. El objetivo central fue consolidar el procedimiento general de investigación y transferir al equipo cubano los resultados metodológicos y técnicos alcanzados a partir del Summer School de Mar del Plata y, de ese modo, conseguir la adecuada integración del nodo de La Habana en el conjunto del proyecto.
Durante esta misión se abordaron temas clave para el desarrollo y aplicación de los procedimientos de trabajo, entre ellos:
- La elaboración de un procedimiento de validación de las tareas de corrección, que facilita el control de calidad y estandarización del procesamiento de imágenes históricas.
- La búsqueda en los archivos locales de los elementos necesarios para la validación de las fuentes de La Habana.
- La creación de un corpus de imágenes tratadas, que permite comparar los resultados de distintos tipos de corrección y establecer buenas prácticas para futuras fases del proyecto.
- El desarrollo y prueba de un discriminador de imágenes, una herramienta que permite identificar automáticamente qué tipo de corrección requiere cada imagen y si es apta o no para ser procesada.
A partir de estas tareas, los equipos de investigación de cada puerto cuentan ahora con un entorno más robusto para avanzar en el tratamiento de las imágenes digitales, utilizando el software desarrollado por el equipo técnico de PortADa.
Durante la misión se celebraron dos seminarios académicos de difusión, dirigidos a docentes, estudiantes e investigadores locales, y otro en la Universidad de Cienfuegos, con el objetivo de socializar el proyecto y presentar sus primeros resultados. En particular, se compartieron los avances metodológicos y técnicos, así como el estudio de caso correspondiente al puerto de La Habana, pieza clave dentro del entramado marítimo que investiga PortADa.
La Misión Académica en La Habana consolidó el trabajo colaborativo entre historiadores e informáticos y permitió afianzar el enfoque interdisciplinario y multilateral que define al proyecto PortADa. Esta instancia fue fundamental no solo para continuar desarrollando herramientas y metodologías, sino también para fortalecer la red de trabajo internacional del proyecto.